Las copias de seguridad deben de ser una de nuestras tareas diarias en lo que nuestros datos importantes se refiere

Backup

Todos los días generamos datos, independientemente del tamaño de nuestra empresa, teléfonos de clientes, pedidos a proveedores, facturas de venta y un largo etc.

Estos datos son un valor activo para nosotros, y necesitamos que perduren a lo largo del tiempo en mucho casos, como pueden ser la contabilidad de la empresa, la creación de un proyecto para un cliente.

El simple almacenamiento de estos datos en el ordenadores, u ordenadores que la generan, no nos garantizan, su plena disposición en un tiempo presente o futuro. Dada la gran cantidad de incidencias pueden afectar a nuestro equipo informático, se tiene que plantear y organizar la seguridad de nuestros datos.

backup en la nube

Muchas veces se plantean como una simple copia de nuestras carpetas en un disco duro externo, como salvaguarda de ellos. Pero esto no hace que estos estén salvaguardados.

Por ejemplo la copia de las carpetas de nuestro programa de contabilidad, con todas sus base de datos, no hace que esto sea una copia de seguridad efectiva. En caso de perdida del sistema por causa de un virus, fallo de disco duro, o cualquier otra incidencia, comprobaremos que nuestro programa de contabilidad no va a funcionar con solo copiar la carpeta donde se almacenaba. Se debería haber guardado también el instalador y el numero de serie de nuestro programa de contabilidad, a la vez del numero de teléfono de nuestro proveedor, para realizar una mas que posible activación del producto.

Este olvido nos puede salir muy caro, pues la correcta instalación del programa de contabilidad y recuperación de datos , no suele ser una tarea sencilla, ni asequible para cualquier usuario.

La copia de seguridad en una empresa se tiene que planificar, por un profesional informático, que conozca todas las herramientas que existe para realizarla, y el diferente tipo de copias que necesitamos que mejor se adapten a nosotros.

Por ejemplo, una copia de seguridad en un servidor dedicado, en nuestra empresa nos cubre, en la recuperación de datos en muchos casos, pero no al 100%. Pues por simple no conciencia de los peligros que nos pueden ocurrir. Que pasaría si roban, todos los ordenadores de nuestras empresa, Que ocurriría si nuestro local se inunda, terminando con nuestros equipos. Son cosas que decimos que a nosotros, no van ocurrir, hasta que están pasan y perdemos, nuestro mayor activo, nuestros datos.

La combinación de diferente tipos de copias de seguridad, que son redundantes, en diferentes localizaciones geográficas, hacen que nuestra seguridad se vea mas salvaguardada, gracias por ejemplo a las nuevas tecnología de copia en la nube.

perdida de datos, desastre

Es muy importante tener siempre en cuenta el que se tiene que combinar varios tipos de copias para poder conseguir el resultado mas efectivo, y consultar a nuestro informáticos profesionales, para obtener la mejor planificación posible ante una mas que segura incidencia, es solo cuestión de tiempo, si no se planifica una solución de antemano.

La importancia de las copias de seguridad
Etiquetado en: