Con la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento de la pasada primavera (y las que vendrán), muchas empresas han comprendido la importancia de utilizar todos los canales online posibles para seguir extendiendo su negocio y esquivar, así, los problemas de un nuevo cierre generalizado. Y aunque muchos profesionales no lo conocen, WhatsApp es uno de los caminos más rápidos que tenemos para mantener el contacto con los clientes.

No se trata de una nueva sección dentro de la aplicación que todos llevamos en nuestro smartphone, sino de la pata profesional que tienen los de Facebook. Un WhatsApp Business que en los últimos tiempos ha introducido algunas mejoras sustanciales a la hora de facilitar a nuestros clientes que se mantengan en contacto, que nos conozcan o que sepan qué productos son los que ofrecemos para vender.

Esas principales novedades tienen que ver con dos elementos que se han añadido en las últimas semanas: por un lado el uso generalizado de los códigos QR, que podremos utilizar en productos promocionales, muestrario, tickets o lo que sea, como si de una tarjeta de presentación se tratara, y por otro la posibilidad de integrar un catálogo y usar WhatsApp como un chat inteligente que no solo informa, sino que ofrece consejos sobre qué comprar además de escuchar y solucionar problemas a los clientes.

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en WhatsApp Business: descargas la app (iOS o Android) y generas una cuenta de empresa a partir de un número de teléfono que puede ser el tuyo particular, u otro diferente que quieras usar. En el caso de que ese móvil ya tenga una cuenta normal en la app de mensajería (el WhatsApp normal) se transferirán todos los datos, mensajes y chats rápidamente.

A continuación puedes introducir los datos de la empresa como la dirección, una descripción de su actividad y el horario de atención a los clientes que, en el caso de WhatsApp Business tenéis que pensar si queréis estar 24/7 o no. Sea como fuere, un elemento determinante de esta digitalización es la creación de un catálogo compacto de todos los productos, o categorías, con las que trabajáis, con fotos y enlaces a una página web que os puede servir de centro de la actividad.

La idea es que WhatsApp Business sea el contacto rápido con el cliente para más tarde llevarle a la página donde se puede concretar una venta, o como canal de consulta rápida ante un problema o una duda que nos quieren consultar. La idea es ofrecer la imagen de tener un negocio abierto y siempre a disposición de los clientes a través de respuestas personalizadas, como es el caso de la primera vez que nos escriben, donde podemos obsequiarles con una contestación efusiva, y automática, llena de datos sobre nuestra actividad.

La idea es diseñar un canal rápido y seguro de contacto con los potenciales clientes de un negocio ahora que se escuchan nuevos tambores de confinamiento en muchos lugares de España.

Digitaliza tu empresa y contacta con tus clientes gracias a Whatsapp Business.