La batería es uno de los elementos más importantes de un portátil. De ella depende su correcto funcionamiento cuando lo utilizamos sin estar conectados a un enchufe, y también la autonomía que podremos disfrutar con cada carga completa.

No es un tema baladí. Las baterías actuales han mejorado de forma notable, pero siguen estando limitadas por un ciclo de cargas determinado que, una vez superado, empieza a generar un desgaste progresivo que hace que la batería cada vez dure menos.

La única manera de recuperar la autonomía de un portátil que tiene una batería desgastada por el uso es cambiarla, pero podemos alargar su vida útil y reducir la aparición de los efectos negativos asociados a ese desgaste siguiendo una serie de recomendaciones que nuestros compañeros de MC han compartido en este artículo.

Os dejamos a continuación un resumen con los diez consejos que nos ofrecen en ese artículo, donde encontraréis una mirada más profunda.

1.- Comprueba el estado de la batería, es el primer paso para saber cómo se encuentra y qué medidas deberíamos tomar.

2.- Calibrar las baterías para maximizar los ciclos de carga y retrasar la pérdida de la capacidad original es una buena opción.

3.- Cuida la temperatura y evita el exceso de calor, ya que reduce su vida útil.

4.- Valora las almohadillas de enfriamiento cuando se utiliza regularmente un portátil en el regazo.

5.- Mantener limpios los contactos de la batería y evitar la acumulación de polvo y suciedad.

6.- Disminuir o apagar la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste ayuda a reducir el consumo de batería.

7.- Podemos usar el equipo mientras carga, pero si no lo hacemos la batería cargará en menos tiempo.

8.- Las baterías modernas pueden cargarse aunque no estén totalmente agotadas. De hecho, es lo más recomendable.

9.- No es perjudicial mantener tu equipo conectado a la red eléctrica y con la batería instalada. Olvida este mito.

10.- Cada ciclo de carga y descarga recorta la vida útil de las baterías. Con un buen mantenimiento, debería conservar el 80% de su autonomía al menos durante los primeros 18 meses de uso.

Cómo mejorar la vida de la batería de tu portátil.